Prevención del Cáncer de Colon

1/1/20241 min read

En la Republica Argentina, el Cáncer de Colon es la segunda causa de muerte por cáncer, representa unas 7000 vidas por año aproximadamente. Se trata de un tumor de lento crecimiento que no provoca ningún síntoma hasta que se encuentra muy avanzado, demorando años.

Estas características lo convierten en una patología óptima para la pesquisa temprana, reduciendo la morbi-mortalidad asociada. Es decir, detectar lesiones en estadios tempranos y curables.

Para tener éxito y efectividad es fundamental actuar sobre las poblaciones de riesgo, es decir, quienes deben realizarse algún estudio de prevención:

  • Hombres y mujeres asintomáticos a partir de los 45 años.

  • Personas de 40 años o más, con familiares de Cáncer de colon y/o pólipos colónicos.

  • Pacientes portadores de Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn.

  • Pacientes con antecedentes familiares de tumores Ginecológicos y/o urinarios.

Para todos ellos se recomienda algún método de prevención, como la Video Colonoscopia, Sangre Oculta en Materia Fecal por método inmunológico, Colonoscopia Virtual y/o Colon por enema con doble contraste.

Todos los métodos mencionados tienen características a favor y en contra. En mi opinión, la Video Colonoscopia es el mejor método de pesquisa en personas saludables o sin grandes riesgos cardio-respiratorios, ya que además de ser un método seguro es diagnóstico y terapéutico. Es decir, es la única herramienta disponible que al momento de detectar un pólipo es capaz de resecarlo y curar al paciente en el mismo acto. Tiene mínimos riesgos asociados al método, pero los mismos son ampliamente superados por los beneficios. Vale la pena aclarar que un paciente con riesgo habitual y sin hallazgo de patologías endoscópicas debe repetirse la Colonoscopia cada 10 años.

Finalizo estas palabras recomendando a las personas que reúnan las características antes mencionadas, realicen una consulta con su gastroenterólogo para recibir el asesoramiento adecuado.